Bahabón de Esgueva

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Ruta del románico de Esgueva

Ruta del románico de Esgueva
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Bahabon de Esgueva

El interés de esta ruta se centra en conocer el románico más interesante de la Ribera burgalesa, que aflora en el Valle del Esgueva, el cual se encuentra en la frontera norte de la comarca arandina. Estas tierras debieron reorganizarse a finales del siglo IX, al fortificarse como vanguardia de la línea del Arlanza, y su consolidación se producirá en los siglos siguientes, cuando la frontera cristiana se estabiliza en la línea del Duero, a comienzos del siglo X, y se desactiva la agresividad de los ejércitos de Córdoba tras la muerte de Almanzor en el 1002, momento a partir del cual el nombre de estas villas se dejan ver con nitidez en la documentación. Poco a poco, irán surgiendo, en torno al río Esgueva, un rosario de núcleos de población que pasarán a formar parte del alfoz de Clunia, tales como Bahabón de Esgueva, Pinillos de Esgueva, Terradillos de Esgueva ó Santa María del Mercadillo. El elemento común y más significativo de todos ellos son los templos de formas románicas, que aún podemos ver en algunas de las poblaciones del valle. Dichas formas, tanto constructivas como ornamentales, desarrolladas a lo largo del siglo XII, presentan gran personalidad y características propias, lo que permite hablar de una escuela o taller del Esgueva, posiblemente bajo la influencia de Silos. En la construcción de estas iglesias tuvieron un destacado papel los grandes señores, los obispos de Burgos y Osma, algunos monasterios y las pequeñas comunidades concejiles. Su finalidad era atender las necesidades espirituales del mundo rural y, al mismo tiempo, servir de referencia institucional para organizar el cobro de los diezmos. Se trata de modestas construcciones ejecutadas por canteros rurales, con nave única y ábside semicircular, cuya decoración escultórica atiende a una fase tardía (finales siglo XII-principios del XIII). Las portadas se adelantan a la línea del muro, protegidas por un tejaroz, y su decoración queda reducida a arquivoltas con temas geométricos y capiteles historiados. Aparte la puerta de ingreso, orientada al sur, suele haber escasos vanos, lo cual contribuye a crear un espacio interior muy oscuro, propicio al recogimiento y la oración. En cuanto a la escultura y programa iconográfico, se reafirma el carácter rural de la fábrica, puesto que los artesanos desconocen la iconografía oficial y la disposición de la misma en las diferentes partes del templo. La escultura más interesante se encuentra en los ábsides.
Distancia aproximada: 36 km Descripción del Itinerario: Comenzamos la ruta en Oquillas, para continuar hacia Bahabón de Esgueva. Ambas poblaciones tienen templos con ábsides carácter sobrio, con columnas adosadas que se rematan en capitel. Seguimos el curso del río Esgueva para llegar a Santibáñez de Esgueva, con iglesia de arquillos lombardos y mayor número de columnas adosadas. Tras pasar por Cabañes de Esgueva llegaremos a Terradillos de Esgueva. El ábside de su iglesia posee un tambor cilíndrico sin decoración, la iglesia posee otros elementos escultóricos destacados como son los canecillos,metopas y capiteles. En ellos se representan, sobre todo, temas alusivos al bestiario, la mayoría de los cuales tiene un carácter lascivo u obsceno, como ocurre con las sirenas de doble cola, los simios, sapos, exhibicionistas, máscaras, etc. Dichas representaciones pretenden condenar vicios tan frecuentes como la lujuria y la avaricia, pero también reflejan las ansias de esparcimiento de la sociedad rural de la época. La Iglesia de Pinillos de Esgueva, al igual que la de Santibáñez, posee un ábside con arquillos lombardos y columnas adosadas.
Tras pasar por Villatuelda y Torresandino llegamos a Tórtoles de Esgueva, última localidad burgalesa del recorrido del río Esgueva.

Localización