RUTAS
Localidad: Bahabon de Esgueva
El interés de esta ruta se centra en conocer el románico más
interesante de la Ribera burgalesa, que aflora en el Valle del
Esgueva, el cual se encuentra en la frontera norte de la comarca
arandina. Estas tierras debieron reorganizarse a finales del siglo
IX, al fortificarse como vanguardia de la línea del Arlanza, y su
consolidación se producirá en los siglos siguientes, cuando la
frontera cristiana se estabiliza en la línea del Duero, a comienzos
del siglo X, y se desactiva la agresividad de los ejércitos de
Córdoba tras la muerte de Almanzor en el 1002, momento a partir del
cual el nombre de estas villas se dejan ver con nitidez en la
documentación. Poco a poco, irán surgiendo, en torno al río
Esgueva, un rosario de núcleos de población que pasarán a formar
parte del alfoz de Clunia, tales como Bahabón de Esgueva, Pinillos
de Esgueva, Terradillos de Esgueva ó Santa María del Mercadillo. El
elemento común y más significativo de todos ellos son los templos
de formas románicas, que aún podemos ver en algunas de las
poblaciones del valle. Dichas formas, tanto constructivas como
ornamentales, desarrolladas a lo largo del siglo XII, presentan gran
personalidad y características propias, lo que permite hablar de una
escuela o taller del Esgueva, posiblemente bajo la influencia de
Silos. En la construcción de estas iglesias tuvieron un destacado
papel los grandes señores, los obispos de Burgos y Osma, algunos
monasterios y las pequeñas comunidades concejiles. Su finalidad era
atender las necesidades espirituales del mundo rural y, al mismo
tiempo, servir de referencia institucional para organizar el cobro de
los diezmos. Se trata de modestas construcciones ejecutadas por
canteros rurales, con nave única y ábside semicircular, cuya
decoración escultórica atiende a una fase tardía (finales siglo XII-principios del XIII). Las
portadas se adelantan a la línea del muro, protegidas por un
tejaroz, y su decoración queda reducida a arquivoltas con temas
geométricos y capiteles historiados. Aparte la puerta de ingreso,
orientada al sur, suele haber escasos vanos, lo cual contribuye a
crear un espacio interior muy oscuro, propicio al recogimiento y la
oración. En cuanto a la escultura y programa iconográfico, se
reafirma el carácter rural de la fábrica, puesto que los artesanos
desconocen la iconografía oficial y la disposición de la misma
en las diferentes partes del templo. La escultura más interesante se
encuentra en los ábsides.
Distancia aproximada: 36 km Descripción
del Itinerario: Comenzamos la ruta en Oquillas, para continuar hacia
Bahabón de Esgueva. Ambas poblaciones tienen templos con ábsides
carácter sobrio, con columnas adosadas que se rematan en capitel.
Seguimos el curso del río Esgueva para llegar a Santibáñez de
Esgueva, con iglesia de arquillos lombardos y mayor número de
columnas adosadas. Tras pasar por Cabañes de Esgueva llegaremos a
Terradillos de Esgueva. El ábside de su iglesia posee un tambor
cilíndrico sin decoración, la iglesia posee otros elementos
escultóricos destacados como son los canecillos,metopas y capiteles.
En ellos se representan, sobre todo, temas alusivos al bestiario, la
mayoría de los cuales tiene un carácter lascivo u obsceno, como
ocurre con las sirenas de doble cola, los simios, sapos,
exhibicionistas, máscaras, etc. Dichas representaciones pretenden
condenar vicios tan frecuentes como la lujuria y la avaricia, pero
también reflejan las ansias de esparcimiento de la sociedad rural de
la época. La Iglesia de Pinillos de Esgueva, al igual que la de
Santibáñez, posee un ábside con arquillos lombardos y columnas
adosadas.
Tras pasar por Villatuelda y Torresandino llegamos a
Tórtoles de Esgueva, última localidad burgalesa del recorrido del
río Esgueva.